Justo en la entrada del Casco Antiguo de la ciudad, donde uno deja atrás el Panamá moderno para entrar en el de ayer, está Santa Rita, un restaurante cuya carta es reflejo del matrimonio de los dueños, un español y una argentina . Nino Muñoz, chef y propietario, tiene linaje culinario. Su abuelo y su padre pertenecieron al mundo gastronómico. A los 21 años, Nino abrió su primer restaurante en Barcelona, ciudad española que lo vio nacer. Geraldina, su esposa, es de la Patagonia, estudió relaciones públicas en Buenos Aires y trabaja en restaurantes desde los 18años. El destino los unió en Barcelona en el año 2006 cuando Geraldina es traslada por trabajo a la ciudad condal.

 

Nino y Geraldina Muñoz

 

Un cambio de vida
En 2014, Nino, Geraldina y sus dos hijos llegaron a Panamá, se enamoraron del Casco Antiguo y decidieron construir, en un viejo edificio sobre la avenida Eloy Alfaro, su sueño de una vida nueva. A esta nueva aventura culinaria la llamaron Santa Rita por dos razones: para Geraldina, por las veraneras, que así es como se le llama a esa planta en Argentina; y para Nino, por la Santa, patrona de los casos difíciles. Y es que la reconstrucción y restauración del espacio elegido tomó más de dos años. No fue sino hasta marzo de 2016 cuando finalmente abrieron las puertas del restaurante Santa Rita.

El resultado valió las dificultades y la espera. El espacio tiene un ambiente relajado, pero chic, logrado mediante la combinación de pisos de cemento rústico, sillas de madera tipo bistrot, lámparas estilizadas de iluminación tenue y unos enormes ventanales que dan a la entrada del Casco.

Dos culturas, un techo
El menú está a cargo de Nino y es allí donde realmente se puede apreciar la fusión de culturas que consolidó en su matrimonio con Geraldina. De influencia española son las tapas, clásicos de la gastronomía de la madre patria que consiste en servir platos al centro de la mesa para compartir entre copa y copa.

No faltan tapas clásicas como patatas bravas al estilo Santa Rita, croquetas de berenjena y tomate seco, croquetas de bacalao y pimientos piquillo y pulpo a la parrilla con papas nacionales y salsa Santa Rita. La influencia argentina se hace presente a través de una amplia variedad de cortes de carne argentina hechos a la parrilla, entre las opciones destaca parrillada mixta que incluye filete, vacío, pollo, mollejas, chorizo, criollo y morcilla aderezados con chimichurri de la casa y acompañados de papas fritas o ensalada.

De la parrilla. Pulpo con patatas nacionales servido con salsa al estilo Santa Rita.

 

La carta tiene una sección que se llama platos con fundamento, que son platos de más elaboración. Entre ellos, Nino recomienda la fideuá catalana y de esa misma sección, Geraldina recomienda los sorrentinos con salsa pomodoro y escamas de parmesano. En otras palabras, cada uno opta por un plato de su país de origen, pero servidos bajo el mismo techo. Compartidos y maridados con un buen vino, todos estos platos hacen que una visita a Santa Rita sea una experiencia deliciosa que inicia con el saludo de Geraldina, siempre atenta a cada detalle.
En Santa Rita se pueden realizar eventos privados hasta de 100 personas. Bas-ta contarle a Geraldina sobre el evento que se quiere realizar y ella misma se encarga de guiar al cliente, ya sea que quiera celebrar un bautismo, primera comunión o una boda. También organizan eventos corporativos, con la posibilidad de que el cliente pueda contar con la exclusividad del espacio. La pareja tiene planes de tener un rincón, al que llamarán El Cono, en el área de restaurantes, tipo mercado, del parque Francisco Arias Paredes, que inaugurará pronto.

Tapas. Pan con tomate, croquetas de bacalao y pimientos piquillo y croquetas de berenjena y tomates seco.

 

Restaurante Santa Rita
Ubicación. Casco Antiguo, avenida Eloy Alfaro y calle 11
Estacionamientos. El restaurante cuenta con ‘valet parking’.
Horario. Martes a sábado, de 7:00 a.m. a 11:30 p.m., y domingos de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Contacto. Para reservas lla-mar al 303 -0991, email: info@restaurantesantaritapanama.com,
en Instagram @restaurante_santarita y Facebook @restaurantesantaritacascoviejo