El segundo libro del chef panameño Charlie Collins, T’ACH Cocina Autóctona Panameña, fue la inspiración para un documental, patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

El documental será presentado al público general durante el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 (IFF Panamá), los días 8 y 10 de abril; también se presentará en el Festival de Cine en Málaga, España, del 13 al 18 de abril, antes que sea proyectado en televisión abierta.

Adicionalmente hay planes de presentarlo en festivales de cine en Perú, Colombia, y San Sebastián, España.

El filme, de 70 minutos, estuvo a cargo del productor Christian Escobar, y entre las localidades que aparecen están comunidades en Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá, la península de Azuero, Coclé y Colón, las cuales visitó el chef Collins para la elaboración de su libro.

El chef recopiló recetas autóctonas de todas las regiones y creó versiones de alta cocina de ellas. Algunas de las que aparecen en el documental son guacho de cangrejo, one pot, arroz con guandú de chayote, y otras más.

Para más detalles sigue la cuenta del chef Charlie Collins en Instagram @chalecollins, y la cuenta de la ATP en Instagram @atp_panama.

Visita la página web del Festival Internacional de Cine de Panamá para los horarios de proyección del documental en iffpanama.org.