Ceviches Tío Sam

Maximiliano Montano comenzó la empresa en 1997 como  exportador de colas de langosta, y dos años después comenzó a producir ceviches. La cevichería en Carrasquilla tiene 10 años, y según la gerente Vanessa Stabile,  se llama Tío Sam por la figura estadounidense, para “atraer dinero”. Hace poco incorporaron los ceviches gourmet: el cliente escoge el ceviche tradicional (de pulpo, combinación, calamar, pescado, concha negra, camarones) y la salsa: roja, tropical o caribeña.
Dónde: calle 62 este, Carrasquilla.
Horario: de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y  viernes y sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Los más pedidos: los cocteles de cualquier tipo, en especial con la salsa  caribeña, que lleva un toque de coco.
Redes: @cevichestiosampty en Instagram, @cevichestiosam en Facebook.

Restaurante bar & grill  El Chimborazo

Hace 38 años el español Ramiro Ledo y el peruano Víctor Moureao inauguraron El Chimborazo, de cocina internacional con especialidad en mariscos. “Todas las recetas provienen de ambas familias”, cuenta Mariela Moureao, hija de Víctor y secretaria de la empresa. Tienen un amplio menú de ceviches, al estilo nacional y al  peruano: de pescado, camarones, pulpo, mixto, frito de corvina, etc.
Dónde: vía José Agustín Arango, Juan Díaz.
Horario: de domingo a jueves de 11:00 a.m. a 11:00 p.m., y viernes y sábado de 10:00 a.m. a 1:00 a.m.
Los más pedidos: el ceviche de camarón estilo nacional y el mixto al estilo peruano.

Cevichería Diablico

Ramón Cruz tiene dos meses y medio en el food truck de ceviches, pero realmente comenzó hace dos años, distribuyendo a restaurantes de amigos. “La idea básica siempre ha sido: pintas super frías y buen ceviche”, dice Ramón, quien nombró su negocio en honor a los diablicos sucios. Los ceviches y cocteles van acompañados de platanitos, mafá o canastitas. En el menú también hay filete de dorado frito, chupe de mariscos y el pescado Diablico (dorado  con chupe de mariscos encima), refrescos y cervezas, y de postre un brownie con helado.
Dónde: calle David de Castro, en Halmack Carwash, El Carmen.
Horario:  domingo a miércoles de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., y  jueves a sábado de 4:00 p.m. a 12:00 a.m.
Los más pedidos: el coctel de pescado, el  de la casa, ceviche de combinación, y el de langosta y langostinos cuando hay.
Redes: @cevicheríadiablico en Instagram y Facebook.

Restaurante Nazca 21

Antes de abrir este restaurante hace 2 años y medio, Aristóteles Breña ya estuvo a la cabeza de otras cocinas peruanas en Panamá. “Hacer un restaurante de comida peruano es una responsabilidad, es mantener las tradiciones, utilizar los ingredientes correctos y hacer las cosas bien”, cuenta el propietario. Su menú tienen los ceviches clásicos al estilo peruano, servidos con choclo y camote: de corvina y lenguado, mixto, camarones, pulpo, langosta, y más. Los fines de semana sirven un ceviche con salsa de leche de tigre y aguacate. También tienen platos de mariscos, pescados, carnes y pollos.
Dónde: calle 8 este y avenida Central, Casco Antiguo.
Horario: lunes a sábado de 12:00 p.m. a 11:00 p.m., domingo de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.
Los más pedidos: corvina, lenguado, mixto.
Redes: @nazca21restaurant en Instagram, @nazcarestaurantpty en Facebook.

Ceviches La Solución

Tiene casi 20 años en el Mercado del Marisco. José Quintana aprendió observando a un cevichero; y hacía ceviche de pescado para sí mismo, hasta que  un amigo chef le señaló que eran muy buenos y que debería venderlos. Empezó poco a poco haciendo de diferentes tipos,  hasta que montó su negocio. “Tenemos 18 clases de ceviches y cocteles”, dice Carolina Ríos, la encargada actual. Las recetas, incluyendo las de las salsas, son de José, pero Carolina y su equipo también crean recetas nuevas. También sirven pescado frito, a lo macho, langostinos al ajillo, y más.
Dónde: debido a las remodelaciones al mercado, están ubicados temporalmente en el restaurante La Heredera, frente al muelle fiscal.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Los más pedidos: ceviches de combinación y camarón, y  cocteles de combinación y camarón.
Redes: @restaurantelasolucion en Instagram.

Ceviches Musuco Jr.

El propietario de la cevichería, César Hernández, cuenta que el negocio comenzó originalmente como Bodega Musuco hace 35 años, pero luego que el dueño falleciera, él adquirió el pequeño local en la vía Porras y lo llamo Musuco Jr. hace 10 años.  Tienen una amplia variedad de ceviches y cocteles: el coctel del amor (ceviche de camarón con una salsa de frutas, “preparada con mucho amor”, ríe César); sombrerito (ceviche de pescado con salsa del coctel de camarón encima); romance (calamar en el fondo, coctel del amor en el centro y pulpo arriba, “para que no se vaya el romance”); y el ceviche 5c, (corvina, camarones, calamares, concha negra y coctel).
Dónde: vía Porras.
Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.
Los más pedidos: ceviche de corvina, coctel de camarones, de pulpo y el del amor.
Redes: Musuco Jr. Ceviches en Facebook.

Cevichería Rolandito

Rolandito Luque empezó su cevichería en 1997, cuando tenía 21 años. “Es el primer negocio que fue registrado con el término ‘cevichería’”, dice. Venden ceviches tradicionales, de pescado, pulpo, calamar, camarón, concha negra, centollo y mixto,  y el coctel Rolandito, que lleva yogur, almendras, pasitas y malvas. Un plato muy pedido son los ceviche ‘shots’: cinco vasos de ‘shot’ con cinco ceviches tradicionales y una cerveza. Los ceviches los acompañan con patacones, yuca frita, canastitas normales o de patacones. El menú también incluye pescado frito con patacones, filetes, pescado o filete a lo macho,  y picadas de carnes, pollo y chorizo.
Dónde: avenida 14 C norte, Betania.
Horario: lunes a sábado de 4:00 p.m. a 12:00 a.m.
Los más pedidos: el de pescado, pulpo, calamar y camarón.
Redes: @cevichrolandito en Instagram, Cevichería Rolandito en Facebook.

Cevichería Mayce

Jorge Ortega comenzó en 1982 preparando y vendiendo ceviches al por mayor a restaurantes, hoteles y bodegas. Su sobrino, Eduardo Batista, empezó a vender al detal desde casa en 1995, con tan solo 16 años.
El menú incluye ceviches tradicionales  de pescado, de camarón, pulpo, mixto, y coctel de camarón; y los gourmet, que son cocteles con salsas: pescado gourmet, pasión camarón, pasión mixto y camarón gourmet. Puede acompañar sus ceviches con platanitos de tres tipos o canastitas. Además  venden refrescos y postres caseros.
Dónde: avenida 12 D norte, casa C213, Betania.
Horario: de lunes a domingo de 12:00 p.m. a 8:30 p.m., y los sábados desde las 10:30 a.m.
Los más pedidos: el ceviche Mayce gourmet, una mezcla de varios ceviches gourmet.
Redes: @cevichesmayce en Instagram y Ceviches Mayce en Facebook.