De hojas ásperas y alargadas, y un olor ligeramente cítrico, la Cymbopogon citratus es una planta aromática   muy utilizada en muchas regiones de Latinoamérica y exportada a muchas otras. Su nombre cambia según el país: en inglés, lemongrass o citronella; en francés, verveine des Indes; en italiano, cimbopogone; en portugués, erve-príncipe; en español, limonaria, limoncillo, zacate de limón, té de limón, hierba de calentura, cedrón, citronela, citronera, pasto de limón, caña de limón, herbalimón, caña santa…
En Panamá le conocemos como hierba de limón o paja de limón, y es muy común encontrar plantas en los patios de las casas, ya que es un remedio casero infalible para los resfriados y la indigestión. ¿A quién no le preparó su abuelita o su mamá una infusión para curar un dolor de estómago? Pero sus propiedades y beneficios son mucho más abundantes: es desintoxicante,  antiinflamatorio y antioxidante. Es un condimento muy común en la gastronomía asiática, y cada vez se descubren más propiedades medicinales.

Hierba limón

Nombre científico: Cymbopogon citratus
Origen: es natural de India, Ceilán y Malasia, y se cultiva en zonas tropicales y subtropicales.
Propiedades y usos:
• Es rica en vitamina A, vitamina C, manganeso calcio, magnesio y fósforo.
• Produce un aceite esencial conocido como lemongrass, que se utiliza en la producción de repelentes para insectos y antisépticos, así como en perfumes y productos cosméticos.
• Por su aroma y sabor se utiliza mucho en la cocina asiática, en especial la tailandesa y la vietnamita.
• Es una planta medicinal que se utiliza para el tratamiento de problemas digestivos. Se puede preparar en infusiones para té, y se consume también para bajar la presión arterial, la fiebre, y combatir resfriados; es expectorante y descongestionante.
• Sus componentes activos principales, gerianol y citronelol, son antisépticos y tienen propiedades antihongos y bactericidas. Un estudio científico de la Universidad de Kioto, Japón, ha comprobado que el aceite de Cymbopogon citratus es efectivo contra la bacteria Helicobacter pylori, la cual produce inflamación de la mucosa gástrica y acarrea varios desórdenes gástricos.