La cena de Good France o Goût de France es la celebración más importante del Mes de la Francofonía, cuyo objetivo es plasmar la influencia francesa en la gastronomía global.

“La lengua francesa está muy estrechamente ligada con los valores y la cultura de Francia, incluyendo la gastronomía”, explica Elise Mauclert, agregada de prensa de la Embajada de Francia en Panamá. “El francés es un idioma muy utilizado en muchas partes del mundo, y la organización de la francofonía cuenta actualmente con 84 Estados”.

“En Panamá se celebra la francofonía desde hace mucho tiempo, pero este es el tercer año en que se realiza toda una programación de eventos para conmemorar este mes”, agrega Elise.

El programa de Marzo Mes de la Francofonía 2018 es organizado por la Embajada de Francia en Panamá, la Alianza Francesa (@alianzafrancesadepanama) y las embajadas de 13 países en Panamá. Incluye, además del festival gastronómico y la cena Good France, un festival de cine, conciertos de música, exposiciones de arte, desfiles de moda y conferencias.

Festival de gastronomía

Este año la chef Elena Hernández (@elenamhernandez) colaboró con la Embajada de Francia en Panamá para organizar el festival de gastronomía Sabor de Francia, con actividades del 16 al 23 de marzo, como talleres, degustaciones y menús especiales dedicados a resaltar la gastronomía francesa y su influencia en la panameña. Vea el calendario completo aquí.

Además, 24 restaurantes en Panamá, La Chorrera y Chiriquí estarán participando en Good France, cada uno ofreciendo un menú francés de tres tiempos con influencia panameña, además de una gama de vinos para acompañar.

“Este año nos extendimos más allá de la cena Good France del 21 de marzo, así que durante toda la semana del festival la gente puede visitar los restaurantes y degustar los menús especiales”, dice Elise. “Quisimos hacer algo más grande, para que más personas tuvieran más oportunidad de probar la comida”, agrega.

Entre los participantes se encuentran tanto chefs franceses como chefs que estudiaron cocina en Francia. “Queremos mantener ese vínculo de la gastronomía francesa auténtica”, cuenta Elise. “Ellos están muy felices de trabajar y plasmar la cocina que aprendieron, y a la vez transmitirla en Panamá”.

Vea la lista completa de restaurantes y el calendario completo de actividades aquí.

The New York Times

Homenaje a Paul Bocuse

Conocido como el padre de la gastronomía francesa, el chef Paul Bocuse fue uno de los más prominentes chefs franceses asociados con la nouvelle cuisine, la cocina moderna. Murió este mismo año, el 20 de enero, a los 91 años, en Collonges-au-Mont-d’Or, Francia. Por este motivo el festival Sabor de Francia rinde homenaje al reconocido chef y su legado.

“El requisito este año para Good France era que los restaurantes participantes crearan un menú que incorpore algún elemento que haga referencia al chef Paul”, explica Elise.

Los menús franceses se revelarán en las redes sociales de la Embajada y de cada restaurante. Siga @francia.panama en Instagram, @FranciaPanama en Twitter, @france.panama en Facebook, y visite la página web pa.ambafrance.org.

alamesa.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos