El Hotel InterContinental Miramar Panamá y la Embajada de Guatemala celebran por 4to año consecutivo el Festival Gastronómico guatemalteco a realizarse del 11 al 14 de septiembre en el Restaurante Bay View del hotel.

Platillos como el pepián, Kak´iq, jocón, plátano en mole y demás platos chapines serán preparados por los Chef guatemaltecos invitados Carlos Cruz y Diego Telles, quienes cuentan con una vasta experiencia en comida tradicional de ese país.

La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas y tienen como una de sus bases el maíz y el tomate el cual utilizan en la elaboración de los diversos “recados” y “chirmoles”.  El frijol forma parte de la alimentación diaria en los hogares guatemaltecos.

Algunos platos típicos guatemaltecos:


Pepián: Declarado patrimonio intangible de la nación el 26 de noviembre de 2007, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.  El pepián es un recado elaborado a base de tomate, ajonjolí, pepitoria, miltomate, y chiles güaque y pasa. Puede ser de carne de res o pollo. Se acompaña con arroz y tortillas hechas de masa de maíz.
Kak Ik: (caldo colorado de pavo). Plato declarado patrimonio cultural intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes en noviembre de 2007. El Kak’ik es una sopa de pavo que contiene una variedad de especies de las cuales destacan el achiote, cilantro, y chile seco. Se acompaña con arroz y tamalitos blancos elaborados de masa de maíz envueltos en hoja de milpa.
Pollo en Jocón: es un platillo tradicional que se prepara a base de miltomate, tallos de cebolla, cilantro y chile pimiento lo cual produce un recado verde al que se le agrega pollo o Gallina. Puede acompañarse con tortillas y arroz.
Enchiladas:  Es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil.
Chiles rellenos: Pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una  salsa  de tomate.
Tamal colorado: están elaborados en una masa de maíz   cocido con una salsa o recado de tomate, ajo, achiote, pimienta, chile güaque, ajonjolí, pepitoria, relleno de carne de pollo o cerdo. Envueltos en hoja de plátano.
Paches: Son hechos a base de papa, y llevan la salsa o recado mezclado dentro de la misma masa, relleno de carne de pollo o de marrano. Envueltos en hoja de plátano.

Festival Gastronómico Guatemalteco

El InterContinental Miramar Panamá y la Embajada de Guatemala celebran por 4to año consecutivo el Festival Gastronómico Guatemalteco del 11 al 14 de septiembre en el Restaurante Bay View del hotel. Platillos como el Pepián, Kak´iq, Jocón, plátano en mole y otros platos chapines serán preparados por los chefs guatemaltecos invitados Carlos Cruz y Diego Telles de Restaurante FDLZ, quienes cuentan con una vasta experiencia en comida tradicional de ese país. Para más información visite https://goo.gl/N33bVx

Posted by A la mesa on Wednesday, September 12, 2018

El festival estará disponibles en horario de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. a un precio de $ 28.00 + impuesto por persona.
Para reservas del “Festival Gastronómico de Guatemala” pueden comunicarse al teléfono 340-9884.