Probablemente ha visto o escuchado de una bebida llamada kombucha y le ha despertado la curiosidad sobre qué es. Le contamos un poco sobre de dónde surgió, cómo se prepara y los beneficios que se dice que proporciona para la salud.

¿Qué es?

La kombucha es una bebida de té fermentado, ligeramente efervescente y endulzado. Su origen es desconocido, pero se cree que proviene de Manchuria.

¿Cómo se elabora?

Tradicionalmente la kombucha se prepara en casa. “Es un proceso sencillo y tiene que ver con una rutina entre el té y el  azúcar, adicionales  al cultivo, que es la magia de todo”, cuenta Jorge Escalona, quien elabora kombucha casera. “Se necesita también envases para fermentar, embotellar, espacios de almacenamiento, etc.”.  Para fermentar el té se utiliza comúnmente cultivos simbióticos de bacterias y levaduras (SCOBY por sus siglas en inglés). “El cultivo se alimenta de té y azúcar mientras realiza la fermentación, liberando mínimas cantidades de alcohol y gas CO2”, explica Jorge.

¿Qué beneficios tiene?

 Se le atribuyen múltiples beneficios, como curar condiciones y enfermedades como asma, diabetes y reumatismo, reducir la hipertensión y prevenir cáncer; sin embargo, no se han realizado suficientes estudios científicos para comprobarlo.
 Entre los principales beneficios que se supone que brinda están el de mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico. “Los probióticos son necesarios para muchos procesos corporales, sobre todo los que tienen que ver con la digestión”, dice Jorge. “Pude comprobar la capacidad de la kombucha para sustituir un protector gástrico convencional, incluso hasta sentir un boost de energía”.
Ya que no se han comprobado sus beneficios o sus riesgos, y debido al delicado proceso de elaboración, se recomienda consumirla con cuidado y consultar con su médico.

¿Dónde se consigue?

Puede encontrar kombucha preparada localmente o importada en tiendas donde se venden productos artesanales o de productos orgánicos.

alamesa.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos