Si utilizas redes sociales, probablemente sabes que uno de los hashtags más populares de los lunes es #meatlessmonday, un reto para bajar el consumo de carne.

El substituto ideal es la proteína vegetal: granos, semillas, legumbres, vegetales y menestras no solo son fuentes de proteína, también son ricas en otros nutrientes, como fibra, vitaminas y minerales.

Los garbanzos, por ejemplo, contienen gran cantidad de proteína vegetal, aminoácidos y energía. Son altos en antioxidantes como polifenoles, fitonutrientes, beta-caroteno, y vitaminas A, C, D, E, K y las de complejo B. Además disminuyen problemas digestivos, ayudan a que el cuerpo absorba nutrientes y controlan los niveles de insulina en la sangre. Tiene un alto contenido de fibra, lo que crea una sensación de satisfacción por más tiempo. Contienen hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

Es recomendable acompañar los garbanzos de otros alimentos, como cereales o granos ricos en metionina (arroz, quinua, trigo sarraceno y pasta) para una proteína completa.

Pasta e ceci

La pasta con garbanzos, o pasta e ceci, no solo es un plato fácil de preparar y reconfortante en su sabor rústico y casero, también es muy tradicional en las regiones rurales de Italia, al centro del país.

Hay muchas recetas italianas con esta legumbre, desde sopas y guisos hasta panes hechos con harina de garbanzos, gracias a la influencia mediterránea de la costa este.

Busca nuestra receta de pasta con salsa de garbanzos aquí.

alamesa.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos